INICIAR

LA INFAMIA

Autora
Lydia Cacho

Dirección
José Martret

Coproducción:
Teatro Español y Producciones Come y Calla

El monstruo que no queremos ver

 

José Martret, con toda su carga escénica a cuestas, firma esta apuesta por un teatro testimonial y reivindicativo, alejado de veleidades poéticas y estéticas. Su punto de partida reside en “Los demonios del Edén” y “Memorias de una infamia” libros de Lydia Cacho, periodista mejicana que conoce en primera persona las redes tejidas por mafias de poder contra la inocencia de la infancia y que ha tenido que acogerse al estatuto de refugiada política en nuestro país.

Con un reparto dual, Marta Nieto y Marina Salas se reparten las funciones para encarnar a la propia autora en su relato autobiográfico del descenso a los infiernos de la explotación sexual y la corrupción.

Alessio Meloni diseña eficazmente el espacio escénico en el que, con la integración de cámaras, se logran unos primeros planos angustiosamente expresivos. La protagonista explota su capacidad de transmisión e introduce al espectador en el reducido espacio vital de las emociones y el miedo. El sonido y la iluminación afilan las aristas de este relato sórdido.

Hay dos tonos en esta obra y es en el declarativo en el que la autenticidad interpretativa del mensaje no llega a puerto. Las cumbres de la tensión dramática se coronan en los fragmentos narrativos en los que la potencia de lo que está sucediendo disipa las brumas de lo menos convincente. La mano siempre mágica de José Martret y su conocimiento del teatro logran que su dirección impregne la técnica de Marta y Marina y las humanice en un relato tenebroso.

Cuando lo personal trasciende la inmediatez del eje espacio-temporal, se alcanza un mensaje global. Es en este punto en el que todo afecta a la dignidad y la justicia de la humanidad entera. Lydia Cacho y José Martret han logrado que las fronteras de este Méjico tan local se diluyan y la onda expansiva de este terremoto íntimo haga vibrar las campanas emocionales de todo el universo.

Lo mejor:

Poner foco en la inmundicia humana. 

Lo peor:

Algunos momentos narrativos que templan  la dramaturgia.

Adaptación:

Lydia Cacho y José Martret

Reparto:
Marta Nieto / Marina Salas

Diseño de espacio escénico y vestuario:

Alessio Meloni

Diseño de iluminación: 

David Picazo

Diseño de sonido: 

Sandra Vicente

Diseño de videoescena: 

Emilio Valenzuela 

Operadora de cámara:

Alicia Aguirre Polo

Ayudante de dirección: 

Pedro Ayose

Más Crónicas

Arde ya la yedra

Arde ya la yedra

ARDE YA LA YEDRAAutorFrancisco Javier Suárez LemaDirecciónTerritorio VioletaProducción:Territorio VioletaVolver atrás.Francisco Javier Suárez Lema es un niño grandote al que le gusta jugar. Es un demiurgo que disfruta creando universos poblados por seres en busca de...

El Perdón

El Perdón

EL PERDÓNTextoJuan Carlos RubioDirección y coreografíaChevi MuradayProducción:Gachi Pisani- GP Management y Distribución de Espectáculos S.L.Retrato de una herida.  Juana Acosta se enfrenta, vencedora de antemano, a la lucha por su supervivencia emocional y pide ayuda...

Los Remedios

Los Remedios

LOS REMEDIOSCreaciónPablo Chaves y Fernando Delgado-HierroDirecciónJuan CeaceroProducción:La Compañía ExlímiteRadiografía del ser.Los Remedios es una barriada de Sevilla que nació como respuesta a la demanda de vivienda causada por la inmigración hace unas siete...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.