INICIAR

LOS REMEDIOS

Creación
Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro

Dirección
Juan Ceacero

Producción:
La Compañía Exlímite

Radiografía del ser.

Los Remedios es una barriada de Sevilla que nació como respuesta a la demanda de vivienda causada por la inmigración hace unas siete décadas. En este ámbito espacial y temporal se comienza a tejer la urdimbre en la que se desarrollan las vidas de dos amigos. De su narración y de las conexiones que establecen surgen las preguntas que formulan y el valor terapéutico del teatro al ayudarles a buscar respuestas.

Juan Ceacero dirige a Fernando Delgado-Hierro, también autor del texto, y Pablo Chaves, que abren sus álbumes familiares y exhiben su intimidad con la poderosa arma del humor, un humor tierno e inocente. Desfilan por esta pasarela sus amigos, compañeros, parientes y ellos mismos con la sincera desnudez de su yo más auténtico. 

El espacio es sencillo, con muy poco decorado, basado en proyecciones y en movimientos escénicos bien estudiados. Todo el peso dramático reside en la versatilidad de las interpretaciones y en el intercambio de identidades, que aportan diversos puntos de vista frente a realidades comunes. Su ductilidad es asombrosa, así como su radical exposición de dudas y debilidades. Es difícil no sentirse identificados con los titubeos e interrogantes que van conformando la personalidad de cada uno de ellos.

Confesarse en público no es fácil; Pablo y Fernando lo hacen y se reencuentran con una niñez en la que habitan las raíces de su floración posterior. Se preguntan por el peso del pasado, la herencia de sus ancestros, el determinismo de un medio de estructuras sociales y familiares rígidas, el amor como motor de acción, la confrontación con el deseo y el cuerpo propio y todo aquello que inquieta y remueve los cimientos de una vida, que igualmente conjura un tiempo remotamente próximo.

Hay mucha emoción y mucha verdad en esta propuesta ya premiada que lleva tiempo recorriendo escenarios. La insultante sonrisa del pasado que además de rémora es palanca se humaniza en el corazón y la inteligencia de estos dos amigos cuyas vidas se entrelazan y crecen juntas. La pasión y la tensión dramática no son un artificio, sino el diálogo de sinceridad que también se establece con todos nosotros. Estas vidas también son las nuestras.

Lo mejor:

El poso metafísico de la memoria.

Lo peor:

La posibilidad de que el humor fagocite la esencia del texto.

INTERPRETACIÓN:
Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro
TEXTO
Fernando Delgado-Hierro
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y AUDIOVISUALES
Majo Moreno
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Paola de Diego
ILUMINACIÓN
Juan Ripoll
DISEÑO GRÁFICO
Celinda Ojeda
COMUNICACIÓN
Inés Sánchez
FOTOGRAFÍAS
Luz Soria y La Dalia Negra
COORDINACIÓN TÉCNICA
Leyre Escalera
ASESORÍA ARTÍSTICA
Gérard Imbert
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN
María Martínez

Más Crónicas

Arde ya la yedra

Arde ya la yedra

ARDE YA LA YEDRAAutorFrancisco Javier Suárez LemaDirecciónTerritorio VioletaProducción:Territorio VioletaVolver atrás.Francisco Javier Suárez Lema es un niño grandote al que le gusta jugar. Es un demiurgo que disfruta creando universos poblados por seres en busca de...

El Perdón

El Perdón

EL PERDÓNTextoJuan Carlos RubioDirección y coreografíaChevi MuradayProducción:Gachi Pisani- GP Management y Distribución de Espectáculos S.L.Retrato de una herida.  Juana Acosta se enfrenta, vencedora de antemano, a la lucha por su supervivencia emocional y pide ayuda...

La infamia

La infamia

LA INFAMIAAutoraLydia CachoDirecciónJosé MartretCoproducción:Teatro Español y Producciones Come y CallaEl monstruo que no queremos ver  José Martret, con toda su carga escénica a cuestas, firma esta apuesta por un teatro testimonial y reivindicativo, alejado de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.