MADAMA BUTTERFLY
Música
Giacomo Puccini
Dirección musical
Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez
Producción
Teatro Regio Torino
Chinerías de barrio.
En el tránsito de un caduco siglo XIX hacia un prometedor XX, el mundo se hacía más pequeño gracias a las comunicaciones y a la democratización del conocimiento que los medios técnicos aportaron a esta época de progreso aparentemente ilimitado. Estos años heredan los restos de un romanticismo en el que oriente y, por extensión, el resto del globo extraeuropeo, significaban la última frontera de riqueza, leyenda y belleza ignota. En el territorio musical, Lakmé y La africana resultan claros antecedentes de exotismo inspirador en la creativa y amplia transición hacia el siglo XX despertando el interés por sociedades y costumbres cada vez menos alejadas. Era de las exposiciones universales, lo exótico se aproximaba al gusto civilizado.
Giacomo Puccini (1858-1924) supo ver el poder de la síntesis de diversos lenguajes musicales en épocas de balbuceantes pasos hacia un cosmopolitismo integrador. Aúna las tradiciones operísticas italiana y germánica y, con argumentos de temática centrífuga, logra escalar altas cimas de popularidad y éxito, aunque no se libró de la crítica ácida por parte de sus compatriotas. Autor de diez grandes óperas, sus incursiones en el territorio del exotismo permitieron al gran público visitar experiencias que la distancia y los medios hacían inalcanzables. Madama Butterfly constituye una de sus creaciones en las que lo sublime alcanza límites extremos de belleza en la globalidad de un romanticismo cronológicamente superado, pero aún vigente en la memoria de un imaginario indeleble. Inscrito en la corriente general de aggiornamento, el montaje que el Teatro Real propone con motivo del centenario del fallecimiento del autor fija su atención en la explotación sexual que las periferias de ciudades portuarias facilitan. En la época actual de derechos sociales e individuales garantizados el turismo sexual con menores aparece como una monstruosidad a pesar de los resquicios legales que lo permitían e incentivaban en culturas y épocas remotas.
La dirección de escena de Damiano Michieletto, siempre creador de polémica en sus planteamientos, enfoca su luz inmisericorde sobre la infancia robada a menores víctimas de un occidente que arrasó la inocencia de su paraíso original con dólares y poder. La estética es suburbana, con neones, vestuario de marcas mediáticas, carteles de publicidad nada sutil, viva paleta cromática y chabolas de obscena transparencia. El texto y las notas se respetan en su integridad, aunque la interpretación temática dista mucho de montajes tradicionales con la tópica visión locus amoenus del bondadoso y dulce Japón, eliminando la naturaleza y adoptando decisiones sobre agresivos y oscuros entornos urbanos.
La batuta siempre solvente de Nicola Luisotti brilla en esta obra poniendo orden en los cuatro repartos que se alternan a lo largo de las funciones programadas por el Real. Cio-Cio-San es encarnada por Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Liana Haroutounian y Aleksandra Kurzak, con arquitecturas corporales y temperaturas vocales distintas e inevitablemente poco creíbles como adolescentes orientales de quince años. En este siglo de puertas abiertas hacia la libertad de creación e interpretación, realmente no parecen importar mucho ciertos detalles de precisión. El público y la crítica acogen con división de opiniones e incluso sonoros abucheos esta recreación debido a su choque con otros montajes previos de visiones más tradicionales y conformistas.
El Teatro Real programa 19 funciones de Madama Butterfly, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini. Se rinde homenaje a Victoria de los Ángeles, una de las intérpretes más destacadas de su papel protagonista e injustamente preteridas.
Lo mejor:
Todos los aspectos sonoros (partitura, voces y orquesta).
Lo peor:
La dilución de la belleza sublime en sórdidos planteamientos estéticos e ideológicamente tematizados.
Equipo artístico
Dirección musical: Nicola Luisotti-30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22 jul
Luis Miguel Méndez: 5, 11, 17 jul
Dirección de escena: Damiano Michieletto
Escenografía: Paolo Fantin
Vestuario: Carla Teti
Iluminación: Marco Filibeck
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
Cio-Cio-San: Saioa Hernández __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Ailyn Pérez __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Lianna Haroutounian __3, 9, 14, 18 jul
Aleksandra Kurzak __ 5, 11, 17 jul
Suzuki: Silvia Beltrami __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Nino Surguladze __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Gemma Coma-Alabert __ 3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul
F.B. Pinkerton: Matthew Polenzani __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Charles Castronovo __ 1, 7, 10, 16, 21 jul
Michael Fabiano __ 3, 9, 14, 18 jul
Leonardo Capalbo __ 5, 11, 17 jul
Sharpless: Lucas Meachem __ 30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul
Gerardo Bullón __ 1, 3, 7, 10, 14, 16, 18, 21 jul
Luis Cansino __ 5, 9, 11, 17 jul
Goro: Mikeldi Atxalandabaso __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
Moisés Marín __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
Toni Marsol __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
El tío Bonzo: Fernando Radó __ 30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 18, 19, 22 jul
George Andguladze __ 1, 5, 7, 10, 11, 16, 17, 21 jul
Kate Pinkerton: Marta Fontanals-Simmons
Yakusidé: Andrés Mundo
El comisario imperial: Xavier Casademont
El oficial del registro: Íñigo Martín
La madre de Cio-Cio-San: Elena Castresana
La tía: Debora Abramowicz
La prima: Legipsy Álvarez
En homenaje a Victoria de los Ángeles (1923-2005) en conmemoración del centenario de su nacimiento (1 de noviembre de 1923)
Más Crónicas
Mujeres catedrales
MUJERES CATEDRALES AutoríaHugo Pérez de la PicaDirecciónHugo Pérez de la PicaProducciónTeatro TribueñeArqueología cultural. . Inmersos en una etapa de reivindicación de espacios identitarios en historia y cultura, el Teatro Tribueñe, fiel a su tradición y a su línea...
Marina
MARINAMúsicaEmilio ArrietaDirección musicalJosé Miguel Pérez-SierraProducciónTeatro de la ZarzuelaEl largo y tortuoso camino hacia la ópera. El Teatro de La Zarzuela programa, ya bajo la plena dirección y elección de Isamay Benavente, Marina, un valor seguro de...
ADRIANA LECOUVREUR
ADRIANA LECOUVREURMúsicaFrancesco Cilea (1866-1950)Dirección musicalNicola LuisottiProducciónRoyal Opera House, el Gran Teatre del Liceu, la Wiener Staatsoper, la Opèra national de Paris y la San Francisco OperaDuelo de reinas del día y de la noche. El Teatro Real...
0 comentarios