PIERROT LUNAIRE
Música
Arnold Schönberg
Dirección
Xavier Sabata
Producción
Teatro Abadía/Teatro Real
La ajena felicidad del mundo .
La actriz austriaca Albertine Zehme habría de pasar a la Historia no por sus virtudes sobre el escenario, sino como instigadora inconsciente de una de las páginas más decisivas de la música contemporánea. Pidió a Arnold Schönberg que musicara los poemas simbolistas que Albert Giraud ya había publicado en 1884 y el resultado constituye “Pierrot lunaire”, uno de las extravagancias que se convirtió en faro del caleidoscópico siglo XX musical, máxime en épocas de experimentos (dodecafonía, atonalidad y vanguardias mil). Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor, la fecunda colaboración entre el Teatro de la Abadía y el Teatro Real trae al escenario de aquél una obra de pequeño formato. Se añade, con la finalidad de prolongar su corto metraje, un texto clásico que dialoga en síntesis enriquecedora y código narrativo de gran belleza. Hay mucho enlace con el gran cabaret vienés, que proporciona un gran velo de ironía y distancia poética.
Dos mitos se enfrentan/confrontan: uno clásico, Narciso, tomado de Ovidio y el otro, Pierrot, rabiosamente vanguardista para los habitantes de las convulsas décadas de los ismos. La contraposición de ambos arroja luz sobre dos maneras de afrontar la insatisfacción. El psicoanálisis ya ha sentenciado a ambos mitos desde su incapacidad de acceder a la felicidad: uno al abrirse, el otro al aislarse y los dos al consumirse durante el proceso.
Xavier Sabata, creador y único intérprete del espectáculo, habita una plataforma circular con su túnica y albo maquillaje. Desgrana pasajes con su voz recitada y levanta las dos columnas paralelas de esta realidad dual. Establece que el espectáculo “está en lo performático e instalativo. Todo el mundo te está mirando. Pierrot no muere porque ya está muerto en vida y evoca a la commedia dell´arte. En los textos hay mucha incapacidad de aceptación; hay mucha violencia y mucha fricción entre lo que se dice y cómo lo dice.”
A la batuta de este quinteto Pierrot, que plantó la semilla de un ensemble instrumental y abrió puertas, ventanas y caminos por los que caminaron muchos creadores posteriores, Jordi Francés afirma que “la música vive en una permanente contradicción, con antinomias y contrastes. Es música para ser recitada y pretende escenas y estructuras largas a partir de células muy pequeñas. Son 21 canciones con micropartes.” Los músicos, cuatro solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real (Pilar Constancio, Ildefonso Moreno, Sonia Klikiewicz y Natalia Margulis) y la pianista Karina Azizova defienden la extrema partitura compactando los brochazos en una experiencia estética radical.
Propuesta de trascendencia histórica, se aleja de la solemnidad mediante leves pinceladas de humor y la extravagancia de épocas de pretendido progreso permanente. La sólida actuación de Sabata encarna ambos personajes con sutiles cambios en un escenario de ámbito minimalista bajo el inmisericorde foco de luz cenital que encierra y delimita el ámbito espacial.
Difícil, hipnótica, iniciática, imperdible y necesaria.
Lo mejor:
La iluminación y la interpretación musical y escénica.
Lo peor:
El carácter fragmentario de su concepción y desarrollo.
Textos: Poemas de Albert Giraud y pasajes de la ‘Metamorfosis’ de Ovidio
Más Crónicas
Mujeres catedrales
MUJERES CATEDRALES AutoríaHugo Pérez de la PicaDirecciónHugo Pérez de la PicaProducciónTeatro TribueñeArqueología cultural. . Inmersos en una etapa de reivindicación de espacios identitarios en historia y cultura, el Teatro Tribueñe, fiel a su tradición y a su línea...
Marina
MARINAMúsicaEmilio ArrietaDirección musicalJosé Miguel Pérez-SierraProducciónTeatro de la ZarzuelaEl largo y tortuoso camino hacia la ópera. El Teatro de La Zarzuela programa, ya bajo la plena dirección y elección de Isamay Benavente, Marina, un valor seguro de...
ADRIANA LECOUVREUR
ADRIANA LECOUVREURMúsicaFrancesco Cilea (1866-1950)Dirección musicalNicola LuisottiProducciónRoyal Opera House, el Gran Teatre del Liceu, la Wiener Staatsoper, la Opèra national de Paris y la San Francisco OperaDuelo de reinas del día y de la noche. El Teatro Real...
CONTACTO
info@tragycom.com
0 comentarios