INICIAR

INICIAR

PONCIA

Texto
Luis Luque 

(A partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)

Dirección
Luis Luque

Coproducción
Pentación y Teatro Español

Fotografía de Nacho Arias

El silencio que grita.

    Hay deseos que nunca se cumplieron: Picasso pudo haber pintado a la duquesa de Alba desnuda; José Carlos Plaza pudo haber dirigido a Lola Flores en el papel de Poncia… Por distintos e insustanciales motivos se frustraron y Luis Luque, en la actualidad, no quiere dejar pasar la oportunidad de escribir y dirigir un texto que Lolita Flores sí asume casi como deber histórico al afirmar “creo que en la otra vida he sido Poncia.” En coproducción de Pentación y el Teatro Español se programa este montaje que rescata la figura de la criada a partir del hecho dramático de la muerte de Adela. 

   Luis Luque escribió un texto inicial que rebasaba ampliamente las 200 páginas y ha necesitado un ejercicio espartano de concentración y síntesis para dejarlo en la treintena definitiva con complicidad, empatía y mirada amorosa. Confiesa “he trabajado con humildad ante el gran talento de Federico. Un ochenta por ciento del texto proviene de La casa de Bernarda Alba y el resto de Doña Rosita la soltera.” En esta reflexión posibilista nada queda fuera del certero análisis que aplica a seres, épocas, lugares y a una sociedad que con su callada presión se erige en un personaje intangible de decisiva e inevitable influencia. Ante su lente desfila todo lo que ha marcado y aún inquieta su vida y las de quienes la rodean en su microcosmos: el poder, la sexualidad, las pulsiones, las clases sociales… y, por encima de todo, el sentido trágico de la existencia que, como Némesis, exige un precio ritual por reclamar y ejercer la libertad en un sacrificio casi litúrgico.

   En este monólogo recae todo en la mediática actriz. La intensidad dramática de su texto adopta el tono de confesión y manifiesto en su rebeldía frente a imposiciones que por fin logra encarar. Hay garra y convicción en esta torera de arte frente a otros diestros de técnica. Su caracterización es sencilla y austera, a no ser por detalles de joyería y pelo suelto que la alejan de la rigidez de la dura Andalucía interior. Su vestido negro y mandil igualmente negro son tributo a tradiciones de nuestro imaginario y a realidades vistas y vividas por el director. Sólo los muy iniciados saben valorar la caída de los tejidos y el plisado del delantal.

   El decorado envuelve la acción en ambientes oníricos, con visillos vaporosos y elementos simbólicos distantes del folklórico repertorio tradicional. La iluminación, el sonido y los audiovisuales acompañan de manera sutil y embellecen el tránsito por las distintas secuencias de este viaje revelador. 

   Una aproximación más al universo lorquiano, esta apuesta con tres eles en la firma lo enriquece con la estética y la personal visión de quien sabe de lo que habla en su local universalidad. Homenaje y reivindicación. 

Lo mejor:

La pureza y la potencia de la palabra de Lorca.

Lo peor:

La irregular dicción de Lolita.

 

Con Lolita Flores

Diseño de espacio escénico Monica Boromello

Diseño de iluminación Paco Ariza

Diseño de vestuario Almudena Rodríguez

Música original Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección Álvaro Lizarrondo

Residente de ayudantía de dirección Teatro Español Mariana Kmaid Levy

Más Crónicas

La verbena de la Paloma

La verbena de la Paloma

LA VERBENA DE LA PALOMALibretoRicardo de la VegaDirección musicalJosé Miguel Pérez-SierraProducciónTeatro de la ZarzuelaLa trascendencia de un barrio.    Este sainete lírico en un acto, representante señero del género chico, se asienta en el libreto de Ricardo de la...

Avenue Q

Avenue Q

AVENUE Q LibretoJeff WhittyDirecciónGabriel Olivares y José Félix RomeroProducciónMTI SHOWS,Gran Teatro Príncipe PíoUncensored American Dream.   «Avenue Q», el musical ganador de 3 premios Tony, incluyendo el de mejor musical, se estrena en el Gran Teatro CaixaBank...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

info@tragycom.com

SÍGUENOS