INICIAR

SER O NO SER

Adaptación
Bernardo Sánchez

Dirección
Juan Echanove

Producción:
José Velasco

Herencia de humor inteligente…

   En un buen título cabe la vida entera. Hay frases, lemas y eslóganes con vocación simbólica de eternidad. En este caso, con las debidas cautelas ante consideraciones puristas de los traductores, estas cuatro palabras engloban el universo del teatro. Shakespeare hizo que Hamlet las acuñara en el siglo XVII. Lubitsch las heredó trescientos años después y las revistió de humor crítico.  

   En esta propuesta teatral es inevitable la comparación con la poderosa y ágil versión cinematográfica. Conscientes de las limitaciones espaciales y temporales que el propio marco impone, se cargan las tintas en la convulsa época del nazismo final en la Segunda Guerra Mundial. Los ingredientes básicos están también aquí: la locura, la identidad, la suplantación y los equívocos, la venganza, el elemento disruptivo que rompe el equilibrio, cuyo sacrificio restablece un nuevo orden… Shakespeare supone un buen pretexto para todo ello. Y lo que sobre todo está es el tono cómico que relaja la sombría tensión subyacente.

   La adaptación de José Velasco y la dirección de Juan Echanove centran la acción y unifican un texto que, tras la cirugía de su adaptación escénica, podría tener demasiados flecos inconexos para un espectador que no ha visto la película. El reparto tiene tablas y se le notan. Mención especial, aparte del popular Echanove, merecen Lucía Quintana y Nicolás Illoro, convincentes, entregados y eficaces. Todos muestran una buena dicción y, a pesar de escenas apresuradas, se les entiende todo, hasta las intenciones. Gustan mucho el espacio escénico, un excelente sonido, el diseño de luces y la admirable labor de caracterización y vestuario. No es una comedia de producción barata; la calidad técnica se paga y aquí se nota sin necesidad de oropeles efectistas.

   En este recorrido por la sonrisa, la risa y la carcajada, bajo la capa sutil de la comedia, laten elementos del universo organicista de Shakespeare y el profundo drama de la existencia humana. No hay nada más serio que la risa inteligente ante realidades incómodas. No hay nada más cómico que la solemnidad ridícula de tanto ego superlativo… En este cocktail escénico se reirán, mucho, pero hay más…

 

Lo mejor:

Los clásicos, incluso camuflados, siempre funcionan.

Lo peor:

Algunos elementos de la trama no quedan claros.

Reparto

Juan Echanove
Lucía Quintana
Ángel Burgos
Gabriel Garbisu
David Pinilla
Eugenio Villota
Nicolás Illoro

Ficha artística

Director: JUAN ECHANOVE
Adaptación: BERNARDO SÁNCHEZ
Ayudante de dirección: GABRIEL GARBISU

EQUIPO TÉCNICO
Diseño de escena y vestuario: ANA GARAY
Diseño de iluminación: CARLOS TORRIJOS
Diseño de videoescena: BRUNO PRAENA
Técnico de sonido y video: NATALIA MORENO
Producción y regiduría: CARMEN MACUA
Jefe Técnico: JOSÉ GALLEGO
Maquinista: IGNACIO GIMÉNEZ
Ayudante de escenografía: ISI PONCE
Vestuario: PERIS COSTUMES
Ayudante de vestuario: ANA BELÉN CORTÉS y MARCO HERNÁNDEZ
Coordinador de Taller y Decorados: ÓSCAR CAMIN (MAMBO DECORADOS)
Maquillaje y peluquería: CHEMA NOCI
Música: JOSE RECACHA

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Producción ejecutiva: JOSE VELASCO, NATALIO GRUESO y ROBERTO ÁLVAREZ
Producción: TRIANA CORTÉS
Distribución/Prensa: MARÍA ÁLVAREZ

COMUNICACIÓN Y PRENSA
Directora de comunicación: CRISTINA FERNÁNDEZ
Jefe de prensa: ÁNGEL GALÁN (LA CULTURA A ESCENA)
Comunicación online: MARÍA ELOSÚA
Diseño gráfico: MELANIA IBEAS
Fotografía: SERGIO PARRA

Una producción de José Velasco basada en la comedia de Ernst Lubitsch para 20TH CENTURY FOX

Más Crónicas

ESTA NOCHE SE IMPROVISA LA COMEDIAAutorLuigi PirandelloVersión y direcciónErnesto CaballeroCoproducción:Lantia Escénica  y  Teatro EspañolEsta noche se improvisa un homenaje a Pirandello. Una compañía representa frente al público una versión de la narración breve de...

Hernani

Hernani

HERNANIAutorFernando ErreDirecciónJuanma GómezProducción:Arte & DesmayoAbrazos de humor.Carteles, títulos y prejuicios no suelen ser buenos compañeros de viaje. En este caso, viajar a este Hernani tan particular parecía una tarea costosa. Pero, mejor, vamos por...

Sweet Dreams

Sweet Dreams

SWEET DREAMSCreación y direcciónAlberto Velasco¿Dulces sueños?Los títulos suelen ser narrativos o descriptivos, pero en su afán de concreción simbólica pueden pecar de engañosos. El teatro es tópica y realmente identificación en la ficción, verdad que necesitamos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.