Divertimento

Si nos proponen jugar, todos sacamos el niño que llevamos dentro. Hay una competitividad innata en cada uno de nosotros, un afán por demostrar nuestra superioridad y, como en el teatro, fingir y vivir otras vidas más intensas y seguro que más reales que nuestra gris cotidianeidad.  El problema surge cuando al levantar el telón…

Bodas de sangre

El Teatro Tribueñe nos acoge una vez más con estas «Bodas de Sangre». Nada en Tribueñe es convencional; uno de sus rasgos distintivos es la intensidad y la emoción casi litúrgica con las que afrontan cada reto escénico. Con Lorca es difícil, por conocido y representado, escalar cimas. El texto es poderoso; los personajes son…

30/40 Livingstone

30/40 Livingstone es una de las propuestas más inteligentes, mordaces, irónicas y originales de las  que hemos podido disfrutar en la cartelera madrileña desde hace tiempo. No es que cuente nada nuevo, es que han sabido transformar y travestir la dura realidad en un juego onírico, divertido e imaginativo que puede llegar a congelar la…

Cara de cuero

Partiendo de un hecho real ocurrido en Munich en 1987, donde un artista que preparaba una perfomance es asesinado por la policía al confundirlo con un verdadero secuestrador, el autor aprovecha esta situación para vapulearnos con un mundo de sentimiento y sensaciones angustiosas. Angustia que anida en el interior de los espectadores antes de entrar…

Tétrada

Harold Pinter de nuevo; es uno de esos autores/estación Termini, a los que se acaba regresando. Desde su visión de la realidad, abofetea nuestras convicciones y nos agita el sillón con un maremoto de sinceridad. Critica con eficacia demoledora los iconos del siglo XX: el belicismo, la violencia, el totalitarismo, el utilitarismo, el poder detentado,…

La metamorfosis

Kafka: cinco letras en las que cabe todo un mundo, conocido y explorado, pero siempre inquietante. Si a Kafka lo alojamos en “La Puerta Estrecha” y nos invita a cenar, entonces seguro que algún plato nos sobrecoge; no por el origen de sus ingredientes (tan universales como el género humano), sino por su/nuestra capacidad de…

El diccionario

Hay obras sobre las que apetece escribir; ésta es una de ellas. Ya desde el comienzo, superando la distancia de un pretendido academicismo, nos sumergimos en un torrente de sinceridad, de desnudez. No es fácil desnudarse en público. No es fácil presenciar un desnudo de frente.  El Príncipe de Salina (El Gatopardo) prevenía frente a…

La isla de los esclavos

En el teatro se plantean temas que afectan al ser humano. Se motiva la reflexión y, tras un proceso de identificación desde la distancia y la ilusión teatral, el espectador retorna a su cotidianeidad con más equipaje en su mochila de vivencias, con más vida, vivida y proyectada, con más sabiduría. Una vez más la…

Diario de un loco

Las noches de lluvia piden introspección, intimidad; no son noches de efectismos. Hoy un loco nos invita a entrar en su normalidad: vamos a leer su diario. John Donne ya nos recordó que no somos islas. Este loco, desde su isla, desde su aislamiento, emprende una deriva de puertos ya conocidos. Nada nos asusta en…