INICIAR

La Regenta

Autor
Leopoldo Alas Clarín

Dirección
Helena Pimenta

Adaptación
Eduardo Galán

Fotografía de Nacho Arias

El difícil Concordato.

    Leopoldo Alas firma en 1854 y 1855 La Regenta, su obra monumental sobre una de las heroínas de la literatura europea del siglo XIX, Ana Ozores. Junto con otra Ana, Karenina, y Emma Bovary, se constituye el triunvirato de mujeres con rasgos comunes y recorridos vitales similares. De La Regenta se han realizado versiones para el cine y la televisión. Tras su reciente estreno en su versión operística en el Real, es ahora cuando se afronta el reto de construir una obra para el teatro con el estimulante argumento que Clarín proporcionó hace mucho más de un siglo, con hipocresía, murmuración, crueldad y la introducción de ese inefable personaje llamado Vetusta que, a través de mil pequeños empujoncitos, en esta “novela de novelas, con tramas diferentes” en palabras de Helena Pimenta, se desencadena uno de sus conflictos medulares.

    En la provinciana Vetusta de mediados del XIX, vegeta la inocente y hermosa Ana Ozores, casada con su paternal marido, huérfana de padres y carente de descendencia. De manera imperceptible se erige en pieza de conquista, espiritual por parte de Fermín de Pas, magistral de la catedral, y carnal por parte de Álvaro Mesía, señorito ocioso. Ana es el eje alrededor del cual orbitan el poder político y el religioso, las habladurías y los chismorreos de una sociedad aburrida que busca diversión y novedad sean del tipo que sean.

    En esta mastodóntica obra reducida al esqueleto se han dejado muchos episodios por el camino y los matices internos que la novela original añadía. En este proceso de depuración, han caído personajes y muchos pasajes descriptivos que creaban el rico ambiente social, afinando el foco y dirigiéndolo a la protagonista. Se incorporan la impactante presencia de cuatro narradores omniscientes (la conciencia) y la expresión de la psicología de Ana Ozores, que verbaliza su propia interioridad. Tras este tratamiento de cirugía radical, queda una estructura dramática identificable, con causas, efectos, planteamiento, nudo, desenlace, elipsis, analepsis, miradas atrás y retorno a un planteamiento clásico en el que sus raíces llegan al Siglo de Oro. El papel determinante de Petra, la criada, se resalta, así como la personalidad firme pero oscilante de Ana en su trayecto de liberación y autoafirmación.

    El reparto de esta propuesta coral está compuesto por unos notables Ana Ruiz, Joaquín Notario, Álex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Alejandro Arestegui, Francesc Galcerán y Lucía Serrano que, bajo la sabia batuta de Helena Pimenta en la dirección, logran, eficazmente, recrear la lucha de poder y el ambiente provinciano como otros personajes más. La escenografía es sencilla, con una estructura arquitectónica de puertas y ventanas, soporte de proyecciones y válida como palacio, catedral o casino. El vestuario es rico, detallista y monocromo, con una excelente caracterización de Ana y alguna imprecisión en los atuendos eclesiásticos. La iluminación y los espacios sonoros colaboran en las transiciones entre escenas y la identificación de lugares y momentos.

    Al final, como en todo Götterdämmerung que se precie, con un concepto determinista y fatalista de la existencia, tras la caída se reanuda otro ciclo de la espiral histórica para que, sin aprender de lo que la experiencia dicta, se repitan míticamente errores y pecados.

Lo mejor:

La dirección, la actuación del elenco y el ejercicio de concisión del texto.

Lo peor:

El reverberante sonido de la sala.

 

Reparto:

Ana Ruiz – Ana Ozores 
Alex Gadea – Don Fermín 
Joaquín Notario – Victor Quintanar 
Jacobo Dicenta – Álvaro Mesía 
Pepa Pedroche – Doña Paula 
Francesc Galcerán – Frigilis / Cayetano 
Lucía Serrano – Petra / Visi 
Alejandro Arestegui – Vegallana 

Coproducción del teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios y Olympia Metropolitana.

Más Crónicas

Sollertinsky

Sollertinsky

SOLLERTINSKYAutorJulio ProvencioDirecciónJulio ProvencioProyectoSala Cuarta Pared y Meetyou Valladolid / Teatro CalderónTempus fugit.     El programa de mano avanza datos biográficos sobre este personaje desconocido para los neófitos, Sollertinsky, con nombre de...

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

LA CASA DE BERNARDA ALBAAutorFederico García LorcaDirecciónAlfredo SanzolProducciónCentro Dramático NacionalMujeres sin hombre.     Lorca, con vocación de interno residente, vuelve a visitar la escena madrileña con su, tal vez, personaje más representativo. Una vez...

Pierrot Lunaire

Pierrot Lunaire

PIERROT   LUNAIREMúsicaArnold SchönbergDirecciónXavier SabataProducciónTeatro Abadía/Teatro RealLa ajena felicidad del mundo .    La actriz austriaca Albertine Zehme habría de pasar a la Historia no por sus virtudes sobre el escenario, sino como instigadora...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

info@tragycom.com

SÍGUENOS