Ahora empiezan las vacaciones.

De nuevo en nuestra Casa de la Portera. Hoy nos invita Strindberg a uno de sus escenarios sombríos con un título falsamente optimista: «Ahora empiezan las Vacaciones». El paisaje inicial, hermético y pesado, traduce inmovilismo, soledad interior, negación, silencios culpables y mucho dolor. En esta casa sobran puertas: puertas que aíslan, puertas que insultan, que ocultan…

Dorian

Nos invitan a jugar en «La Pensión de las Pulgas». El nombre ya sugiere ficción y fantasía en un universo íntimo y privado. La sala se va decantando, en su sólidos primeros pasos, por versiones libérrimas de «clásicos» consolidados, con buen gusto, medios, vocación e intensidad dramática.                          «Dorian»…

Los 4 de Düsseldorf

Bajo la sombrilla de un título neutro y una pretendida comedia, José Padilla nos acomoda en El Sol de York, cuyos rayos siguen iluminando los inviernos mesetarios. Con una temporada corta, «Los Cuatro de Düsseldorf» presenta algunas de las contradicciones del universo empresarial actual. Los gigantes tienen pies de barro y la suposición de información…

Ángeles

Tras un título tan evidente, «Ángeles», aunque con carga de ironía implícita, el Teatro del Arte nos convoca a una ceremonia más. Bajo el tapete de un pretendido costumbrismo, bajo la anodina sucesión del tiempo, se destapan tensiones, ansias y mucha violencia. El entorno sorprende: una iglesia (altar, presbiterio, confesionario, vidrieras, incienso) acoge los hechos…

IAIA. MEMORIA HISTÓRICA

Esta obra se nos anuncia como un reflejo de la memoria histórica de nuestro país a través de los recuerdos de una abuela. Así, a priori, y con este planteamiento, no vamos a engañar a nadie, nuestro primer pensamiento fue: “¡Qué pereza! Otra vez hablando de lo mismo”. Pero afortunadamente, confiamos en las propuestas siempre interesantes…

La Esclusa

Hay actrices que son creíbles desde el minuto uno y esto es precisamente lo que nos demuestra Maica Barroso encarnando a esta reclusa a punto de ser puesta en libertad, que nos arroja todos sus miedos sin tapujos y, según avanza la función, nos atrapa en un caleidoscopio de sentimientos amarrados con la misma soga:…

Emilia

Han sido curiosas las reacciones que ha provocado “Emilia”: se han manifestado tantos puntos de vista distintos y distantes que al final ha resultado ser  una experiencia muy enriquecedora como espectadores de teatro. Contemplar una representación no significa que tengan que dártelo todo mascado y digerido, y aquí es donde resulta más intrigante esta obra, …

MBIG

No era fácil, nada fácil, alimentarse de Macbeth para, una vez masticado, tragado y filtrado a través del tamiz de tu inteligencia artística, regurgitar una adaptación adecuada y acomodada a un espacio único sin perder un ápice de la esencia del espíritu de su espíritu original. No es que sea complicado, es que resulta una…

El huerto de guindos

Si hay algo que caracteriza las obras de Chéjov es mostrarnos el dilatado paso del tiempo. Da igual que la acción transcurra en un tórrido verano o durante el más gélido de los inviernos; todos los personajes van a deambular dentro de una burbuja, atrapados por su desidia. Lo importante no es lo que vemos,…